jeudi 11 juin 2009

ESPACE PRESSE

Contact presse:
guideeconomieequitable@gmail.com
tel 33 (0)6 81 74 10 13 Français, Espagnol, Anglais

Rencontres avec les médias

CARACAS

Lundi 17 aout
Rencontre avec la presse aeroport de Caracas
Conference de presse de
Sylvie Mayer Depute europeenne 1979 - 1994 et responsable nationale du Parti communiste francais en charge de l'economie sociale et du commerce equitable
Jean Pierre Caldier
co-auteur du Guide de l'econoñie equitable et aniñateurs d'Agir pour une econoñie equitable Ap2E

1- Comunicado del senor Luiz Plaza alcade de Jimenez
aplazañiento de los encuentros internacionales de Quibor

En fecha del viernes 7 de agosto de 2009, el presupuesto y el financiamiento de los encuentros internacionales de Quibor, no fueran aceptados y rechazados por las autoridades de la Republica Bolivariana de Venezuela en capacidad de poder asegurar el financiamiento. Los ultimos eventos internacionales en America Latina no permiten tambien el desarrollo de los encuentros interncionales de Quibor en que el aplazamiemto podria ser pensado para el mes de noviembre de 2009.


2°.Carta de Jean Pierre Caldier y Sylvie Mayer
a los participantes

Queridos Amigos
Coautor de la Guía de la Economía Equitable: « Avec vous l’Economie équitable c’est possible «, una economía fundada en particular sobre los principios de la transparencia y la democracia participativa, habríamos podido asociarnos al comunicado aquí arriba si hubiera mencionado la Anulación de los Encuentro Internacionales de Quibor. Rechazamos firmemente todo aplazamiento en particular en noviembre esto nos parece completamente irrealista habida cuenta de las condiciones de cooperación encontradas.

a) La transparencia y la democracia participativa que nos defendemos nos conducen a precisarle:
- Que en varias ocasiones un comité de organización que mismo una vez allá no se pudo conocer la composición, ha tomado decisiones unilaterales sin ninguno tipo de consulta: modificación de las fechas modificación de las fechas de los Encuentros sin tener en cuenta de sus y nuestras disponibilidades, sin informarnos: modificación de nuestras fechas y programas de viajes de preparación y anulación de mi viaje en medio de julio, lo mas importante sin informarnos…
- Que frente a estas puestas ante el hecho realizado sucesivas, entonces impusimos condiciones. Deseábamos que se respetara todo su tiempo de presencia y preparación, y tener la garantía de poder juntos conseguir los Encuentros internacionales de Quibor. Todas estas condiciones fueron aceptadas verbalmente por la Embajada de la República bolivariana en Francia y por el municipio de Jiménez organizador y responsable mayor. Han sido confirmadas por escrito y sido tenidas enteramente por la Embajada, parcialmente por Sr. Alcalde de Jiménez. Es así, que después más de de 23 horas de viaje habida cuenta de una compra demasiado tardía de nuestros billetes de avión, llegamos a Caracas el domingo 2 de agosto. Prolongamos nuestra estancia a la espera de las confirmaciones escritas que faltaban.
- Que sobre prescripción, decimos más que imperativa…, del Sr. el Embajador de la República bolivariana de Venezuela en Francia, tomamos, a falta de lugar sobre los vuelos interiores, la carretera hacia QUIBOR para un día suplementario de viaje.
- Que in situ hemos esperado 44 horas un encuentro con el Sr. Alcalde de Jiménez y el Comité de organización inexistente. Nuestros interlocutores llegaron con 1:30 suplementario de retraso. Ellos nos informaran que por falta de medios financieros, pedían el aplazamiento en noviembre de los Encuentros Internacionales de Quibor. - Juzgando esto imposible a realizar, no deseando ser puesto una segunda vez en posición de traicionar la confianza que todos nos concedió con tanto entusiasmo, esperanza, cariño y apoyo, no teniendo ninguna propuesta de garantías suplementarias para cumplir los compromisos que asumiríamos a su aspecto, nos negamos categóricamente.
- Los organizadores preveían de 120 a 150 participantes de Venezuela. Para seguir siendo positivos y en vínculo con el pueblo venezolano sabiendo su interés y el de las ciudadanas y ciudadanos Venezolanos para estos encuentros hicimos decidir el principio de un contacto con la Presidencia de la República, acompañados de Luiz Plaza alcalde de Jiménez. A pesar de las condiciones en las cuales han sido acogidos y manifiestamente poco respetados, aceptamos trabajar, juntos en confianza y de nuevo unidos sobre una reducción considerable del presupuesto inicial preparado sin nuestra ayuda, sin perjudicar al éxito de nuestros Encuentros. Lunes por la noche (ayer por la noche) habíamos alcanzado una reducción del 40%, y nos preparábamos para un viaje Quibor Caracas Quibor en coche (1.100 kilómetros) para este día con un dossier argumentado, constituido en particular por todos los documentos que nos hizo llegar. Final de día, en plena noche para la mayor parte de ustedes, el Sr. Alcalde de Jiménez lo informó de que nadie nos podía recibirnos a la Presidencia de la República habida cuenta de la cumbre internacional del UNASUR en Ecuador, y de la situación con Colombia las fronteras que acababan cerrarse con este país.
- la decisión de aplazamiento. Se trata realmente de una anulación. Ningunas garantías complementarias con la certeza que esté tenida se nos propuso para una organización a otro momento.


b) Soñadores y constructores de un mundo alternativo conjunto sabemos superar el fracaso y la decepción
Desde que reencontramos nuestros medios de trabajo en particular teléfono e Internet en libre acceso, reanudaremos contacto con cada uno de entre ustedes
- para agradecer su confianza, y su paciencia.
- nos disculpar frente a algunos para haber sido la causa de una elección definitivamente errada: la elección de dar la prioridad a los Encuentros internacionales de Quibor sobre su presencia y su intervención en caso de días de estudios o Universidad de verano de su organización política, sindical o asociativa.

Reanudaremos contacto para proponerle reflexionar juntos
¿- Como podríamos seguir con la red?
¿- Como podríamos desembocar positivamente por una publicación Internet del conjunto de los resúmenes de sus intervenciones, o incluso de sus intervenciones completas?
¿- Como podríamos juntos conseguirnos el objetivo que le habíamos propuesto para estos Encuentros “30 PROPUESTAS CONCRETAS A HACER CONOCER AL MUNDO”?
- Las redes relacionales, las redes Internet, las redes de información de cada uno de nosotros representan una gran fuerza de difusión. ¿Podrían prever que los uniéramos para dar a conocer “30 PROPUESTAS CONCRETAS A HACER CONOCER del MUNDO”?

Nos volveremos hacia las autoridades y los responsables de este país para que le escriban. Agradeceremos también el Equipo de la Embajada de Francia, el Presidente de la Región Ile de France, el MNLE, todos los que habían decidido venir adjuntarse a nosotros, y de aportar su testimonio y su contribución.

En nuestros nombres, en su nombre, sabiendo los valores que unen a todos los participantes que aceptaron ya consagrar sin éxito mucho tiempo al Encuentro de Quibor, desean a las ciudadanas y ciudadanos de Venezuela de proseguir la construcción de su país en la concordia y cumplimiento mutuo.
Que sepan que numerosas ciudadanas y ciudadanos del mundo observan, analizan en toda objetividad, con mucho interés y a menudo de amistad y un enorme respeto quienes emprenden, lo que experimentan. Les exhortamos a abrirse ellos no cerrarles las puertas como eso viene a brutalmente como fue en el caso para los Encuentros de Quibor. Deseemos por fin al pueblo de todos los países de América Latina y muy especialmente de Colombia y Venezuela para que sigue en estés países, democracia y la más igualdad.

Atentamente
Jean Pierre Caldier – Sylvie Mayer

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire